domingo, 6 de agosto de 2017

Reseña #43: Todos deberíamos ser feministas

Título: Todos deberíamos ser feministas

Título original: We should all be feminists

Autora: Chimamand Ngozi Adichie

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Literatura Random House

Páginas: 64

Precio: 4,90 €

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.


¡Hola, Booklanders!
Hoy os traigo una reseña un tanto diferente y es que va a ser una mini-reseña, ya que el libro al contener sólo 64 páginas y ser una versión revisada de un discurso que dio la autora no podré comentar muchas cosas de él, pero si sobre el mensaje que nos trasmite y mi opinión sobre él. Me encantaría saber vuestra opinión, por lo que no dudéis en dejármelo en los comentarios siempre que sea desde la educación y el respeto al resto de opiniones. 
"La palabra «feminista» está sobrecargada de connotaciones, connotaciones negativas."
En este libro nos encontraremos con un discurso que detalla las experiencias de Chimamanda como mujer y las desigualdades que existen tanto en el mundo como en su país de origen (Nigeria), a pesar de ser historias cortas son realistas y algunas un tanto crudas. Considero que este libro es perfecto como introducción para informarse sobre el tema y saber el verdadero significado de la palabra feminismo y por qué es necesario. Nos muestra que es necesario seguir luchando por la igualdad y que a pesar de que hemos avanzado todavía nos queda camino por recorrer.
"Si hacemos algo una y otra vez, acaba siendo normal. Si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal."
Estoy muy de acuerdo con todo lo que comenta Chimamanda, es mas los ejemplos que incluye son muy reales en la sociedad y algunos los vemos cada día o pasamos por ellos. Pero estamos tan acostumbrados que esas situaciones las vemos normales, no las tenemos en cuenta, aunque sintamos que sean injustas nos quedamos callados, sobretodo nosotras porque nos han enseñado que tenemos que ser sumisas, a permanecer calladas y obedecer, y esto no es así, nosotras tenemos los mismos derechos y si hay que gritar para que se nos oiga y para reivindicar esos derechos que nos pertenecen por el hecho de que nosotras también somos seres humanos entonces gritaremos.

"Parece que han sido criadas para pensar que es muy importante gustar a los demás y que ese rasgo de «gustar» implica algo muy concreto. Y ese algo concreto excluye el hecho de mostrar rabia, ser agresiva o manifestar tu desacuerdo en voz demasiado alta."
Me he quedado con ganas de más, por mi habría estado leyendo sin parar y asintiendo por la realidad de sus palabras, porque todas las injusticias que menciona existen, porque es una realidad que si dices que eres feministas te miran diferente, te atacan y se burlan, porque pocas son las personas que conocen el significado de la palabra feminismo y eso es tan grave como aquel que conociendo su significado lo ignora porque no cree que haya desigualdad o no le importa este hecho.
"Estoy intentando desaprender muchas lecciones de género que interioricé al crecer."
He subrayado muchas frases incluso párrafos enteros, y me gustaría poder ponerlos todos, pero entonces acabaría escribiendo todo el libro en la reseña. De verdad que merece mucho la pena leerlo porque como introducción es increíble, ya que es cierto que hay que seguir aprendiendo y como bien dice la frase de arriba desaprender muchas lecciones que nos enseñan desde que nacemos y que están tan interiorizadas que no nos damos cuenta de ellas, por eso leer estos libros es tan importante.

Como conclusión os voy a dejar una de las frases del libro:
"La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: «Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas».
Y tenemos que mejorarlas entre todos, hombres y mujeres."

PUNTUACIÓN:
📕📕📕📕📕 (5/5)

8 comentarios:

  1. Hola Merceee!!!
    Qué lindo! No conocía el libro y la verdad es que debería sumergirme más en el tema. Sin duda me lo llevo bien anotado y pendiente. Suena genial! GRACIAS POR ESTA PRECIOSA RESEÑA <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me lo apunto. Me parece un tema muy interesante, necesario y que está muy desvirtuado. Gracias por la reseña.
    Un saludo, Annabel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Merce!
    Buen libro y de mucha ayuda para comprender el concepto, la verda que hoy día la gente no entiende lo que es ser feminista, está completamente tergiversado, a lo que los medios de comunicación ayudan bastante a seguir extiéndolo de forma errónea... Esperemos que las mentalidades vayan cambiando más profundamente más allá de ponerle el nombrecito.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí el libro hace poco porque precisamente quiero aprender más sobre este tema. Me gusta mucho cómo se expresa Adichie: es sencilla, directa y correcta y, lo que más me ha impresionado, es que habla del significado más puro de la palabra "feminista", así sin reproches, menosprecios y sin ser extremista. Estoy deseando leer "Cómo educar en el feminismo" de la misma autora, estoy segura que no me dejará indiferente :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído libros cuyo tema principal sea el feminismo y sobra decir que este está entre los que más me interesan. Con tu reseña ya son 276498184833807340373408309 recomendaciones :p

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Muy interesante el libro, no lo he leído pero de seguro que lo haré, los libros así son muy importantes y necesarios ^^
    Un besazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído esta clase de libro porque sé que no los disfrutaría nada de nada, me parecen interesante y maravillosos que haya libros así pero sé que no están hechos para mí por lo tanto los dejo pasar.
    Me alegro muchísimo de que tú si hayas podido disfrutarlo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estamos deseando leer este libro desde hace tiempo y tenemos que ponerle remedio. Viendo que te ha gustado tanto nos animamos más aún.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar

¡Hola, Booklanders!
El blog se alimenta con vuestro comentarios así que no dudéis en comentar vuestra opinión que yo estaré encantada de leeros y si tenéis alguna duda de contestaros. Devuelvo todos los comentarios.
Os dejo algunos emoticonos que os pueden resultar útiles:
😊😄😀😭😂😍😱😏😈😋😛😅🤔😶😑🙁😤😡😯😎😚🙏🙅💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨🙈🙉🙊🌚👍👎👌❤❤️💛💚💙💜💔⭐💩
¡Nos leemos!