jueves, 1 de marzo de 2018

Entrevista a Paloma Pérez

¡Hola, Booklanders!
¿Qué tal están? Ya sé que llevo bastante tiempo desaparecida por el blog, pero hoy os traigo una entrada bastante especial y es: mi primera entrevista, he tenido el placer de entrevistar a Paloma Pérez, una autora que acaba de autopublicar su segundo libro Otra vez esa sensación. Está disponible en Amazon, tanto en formato digital como en papel, a continuación os dejo el enlace y la sinopsis del libro por si os llama la atención. 

Sinopsis: Ella había aceptado su decisión. Él se había jurado no volver a caer. Todo cambió el día que sus caminos se cruzaron y el roce de sus manos les hizo sentir que nada volvería a ser igual. Una noche, una que parecía ser otra más. Para Clara, contoneando sus caderas en el Dating. Para Israel, una redada en otro puticlub. Ella había conseguido convertirse en hielo cada vez que un hombre la tocaba. Él había olvidado lo que era el amor. Pero todo cambió en un solo segundo. Y, es que, no hay amores imposibles cuando las sensaciones obligan a volar. ¿Puede el pasado romper el futuro?




Ahora pasemos a la entrevista:

¿Dirías que es difícil autopublicar?

No lo creo. Pero hay que tener varios aspectos en cuenta. 

Primero, debes contar con una persona que sirva de “lector 0”. Es muy importante que otros ojos lean la historia y te “ayuden” a corregir o mejorar aquello que le aporte valor a la novela. 

En segundo lugar, debes contratar un maquetador, tanto para el texto como para la portada, para que quede profesional. Yo lo hice con Alexia Jorqués y estoy muy contenta con el resultado. 

Y en último lugar, ser consciente de que desde el momento que le das a publicar eres tú quien tiene que darle voz a esa novela. No cuentas con la promoción de la editorial por eso debes empeñarte más si cabe en hacerla llegar a todos aquellos lectores a los que pueda interesarle. 

Es un trabajo de fondo que requiere verdadero esfuerzo, pero que, en mi caso, ha merecido la pena. 

¿Cómo surgió la idea? ¿La tenías ya en mente?

Me apetecía escribir una historia de amor imposible entre una prostituta y un policía. Al comenzar a indagar sobre la prostitución, descubrí que detrás de ella hay mucho más. Existen verdaderas redes de tráfico de mujeres en España y me pareció muy interesante abordar la novela introduciendo este tema. 

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Alguno de ellos tiene algo de ti?

Todos los personajes son parte del escritor. Cada uno con sus virtudes y defectos son para nosotros como si fueran reales, yo me emociono, vibro y lloro con ellos. 

De esta novela destacaría a Clara. Sin duda alguna, especialmente, por el recorrido de su personaje. Es una chica que ha pasado una infancia complicada y como escape a ello se introduce en un mundo que cambiará su vida para siempre. Mucho más difícil, duro y desagradable. Pero que le hará conocer al gran amor de su vida. Durante toda la novela su personaje va evolucionando y va dejando atrás sus miedos. El lector va creciendo con ella a lo largo que avanza en las páginas. Creo que Clara es un verdadero ejemplo a seguir. 

Valeria, la protagonista de mi primera novela, es la que tiene más de mí y en la que me veo más reflejada. Pero cada personaje tiene algo de mí, de mi entorno, personas que he conocido, que forman parte de mi vida o lo hicieron antes... Los nombres, su manera de ser, su forma de hablar… Creo que aquellas personas en las que me he basado pueden reconocerse fácilmente en alguno de ellos. Esto puede ser bueno o malo…

¿Qué autor/a te ha influenciado más a la hora de escribir?

No podría destacar ninguno. Me gustan muchos autores y me encantaría llegar a ser como ellos, pero no podría seleccionar uno sólo.

En pocas palabras ¿cómo describirías la novela?

Es una historia de amor diferente en la que los protagonistas se enfrentan al “quiero pero no debo” constantemente. Creo que hay un mensaje muy importante a destacar que es cómo la vida nos pone ante situaciones a las que pensamos que diríamos un no rotundo, y al final todo puede cambiar. El amor mueve el mundo y hay sensaciones que traspasan. Eso les sucede a Clara e Israel. 

¿Hubo alguna escena que fuera complicada de escribir?

Muchas. Hay algunas escenas que son verdaderamente complicadas y hasta desagradables. Pero tenía que escribirlas, era una de las formas de darle verdad a la historia. 

En este punto me gustaría destacar el personaje de Katherina. Creo que ella es el verdadero reflejo de la dureza de la prostitución. 

¿Cuáles son tus tres libros favoritos? ¿Por qué?

Creo que no tengo libros favoritos como tal… Además, ¡es súper difícil elegir sólo tres! Pero allá voy…
  • ‘Antes y después de odiarte’, de Ángeles Ibirika, por la historia de amor que narra. 
  • ‘Sangre y corazón’, de Alexandra Manzanares, por su verdad.
  • Todos los de Dan Brown, porque no puedo parar de leer. 
¿Dedicas más tiempo a leer o a escribir?

A leer. Me encantaría dedicarle más a la escritura, pero las horas del día no me dan para más. 

¿Cuáles son tus consejos para los que están comenzando a escribir?

Que cuando comiencen una historia no dejen de escribir. Que se olviden de los miedos, de lo que pensará la gente cuando lo lea, de lo que les dirán las familias al leer escenas más íntimas… Que piensen que son una extensión de sí mismos inventando historias. Que no miren jamás atrás. Y que sólo vuelvan al principio, para releer la historia y corregirla. 

Y, sobre todo, ¡qué disfruten de la escritura! Lo demás vendrá después. 

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

Precisamente registré mi última novela la semana pasada. Puedo adelantarte el mensaje que quiero transmitir: Habla sobre las segundas oportunidades y sobre las decisiones que tomamos, cómo pueden afectar a nuestra vida y, especialmente, a la de aquellos que tenemos alrededor. 

Y otra cosa… ¡hay amor, mucho amor!


¡Estoy deseando saber más sobre el nuevo proyecto! Muchas gracias, Paloma, por tu tiempo y por responder a mis preguntas, ha sido un placer conocerte y saber algo más sobre la novela que publicaste hace poco. ¡Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos!

1 comentario:

  1. Hola! He conocido tu blog a traves de la iniciativa "Seamos seguidores" de la que también formo parte, tienes un nuevo seguidor, te invito a pasar por el mio.
    http://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Hola, Booklanders!
El blog se alimenta con vuestro comentarios así que no dudéis en comentar vuestra opinión que yo estaré encantada de leeros y si tenéis alguna duda de contestaros. Devuelvo todos los comentarios.
Os dejo algunos emoticonos que os pueden resultar útiles:
😊😄😀😭😂😍😱😏😈😋😛😅🤔😶😑🙁😤😡😯😎😚🙏🙅💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨🙈🙉🙊🌚👍👎👌❤❤️💛💚💙💜💔⭐💩
¡Nos leemos!